Vegetarianismo 101

Hoy día es mucho lo que se ha escrito sobre los hábitos alimenticios ideales para un ser humano. Existen infinidad de dietas y modas en cuanto a la alimentación se refiere. Desde la dieta de los insectos hasta la dieta de pétalos de flores. Hay extremos increíbles en cuanto a este tema y todo el mundo parece tener la razón.

En mi caso personal he sido vegetariana desde hace 22 años. Y no me hice vegetariana por moda, porque en los 90 el vegetarianismo no era una moda, era una excepción. Y fue una decisión muy personal, que nació de mí misma naturalmente. Nadie me vendió la idea de que ser vegetariana era lo mejor para mí, lo hice porque entendía que era lo correcto. Mis padres se resistieron un poco, pero ya en mi casa había otra hermana vegetariana así es que lo asimilaron poco a poco, hasta que se dieron cuenta de que yo no daba mi brazo a torcer.

Actualmente en Puerto Rico existen muchas opciones para las personas que desean ser vegetarianas. Hay una variedad de restaurantes vegetarianos muy buenos, cada cual con su toque particular. Las tiendas de productos naturales han proliferado en la medida que la demanda por éstos ha aumentado. Y están los mercados orgánicos que son una comunidad de gente consciente del impacto que nuestros hábitos ejercen sobre la salud de nuestro planeta. En los supermercados ha aumentado notablemente la variedad de productos vegetarianos y hasta libres de gluten. Puerto Rico ha progresado grandemente y cuando uno va a las tiendas y mercados naturistas se maravilla de cuantas opciones hay para llevar una dieta equilibrada, saludable y agradable al paladar.

En estos años que he estado practicando Yoga y llevando el vegetarianismo como un estilo de vida muchas personas se han acercado para preguntarme sobre la mejor dieta o la mejor manera de hacerse vegetarianos. Yo no soy nutricionista y no pretendo ser experta en el campo de la nutrición, pero mi experiencia personal es lo que me ha ayudado a comprender los grandes beneficios del vegetarianismo. Y basado en mi experiencia hago aquí algunas recomendaciones básicas para que las personas puedan hacer una transición saludable hacia una dieta vegetariana sin que esto les cause estrés o se sientan demasiado restringidos.

Aquí una guía simple que espero les ayude.

1. Analiza la razón por la cual deseas ser vegetariano(a), así podrás definir qué vertiente dentro del vegetarianismo deseas llevar.

2. No trates de ser vegetariano de la noche a la mañana, es un proceso de adaptación a nivel físico, mental y emocional. Tómate tu tiempo.

3. No dejes que las críticas de las personas te desanimen, si entiendes que algo te va a hacer bien, debes seguir hacia adelante en tu propósito. Tu salud es tu responsabilidad.

4. Educa tu paladar. La palabra vegetariano proviene del reino vegetal. Por lo tanto, debes enseñar a tu paladar para que le agrade el sabor de los vegetales, las frutas, nueces, germinados, granos enteros y demás.

5. Has una gira al supermercado para que conozcas las diversas variedades de frutas y vegetales. Poco a poco incorpóralos a tu dieta diaria.

6. Una sugerencia que a muchas personas les funciona es el dejar la dieta animal poco a poco, disminuyendo las porciones de origen animal y añadiendo proporcionalmente las de origen vegetal.

7. Aventúrate a probar alimentos diferentes, como si fueras a un viaje de otra cultura y quieres probar los platos de típicos de un país. Es adentrarte en una nueva cultura, la cultura del vegetarianismo.

8. Toma cursos de cocina vegetariana. En éstos aprenderás infinidad de truquitos que son excelentes para confeccionar los alimentos de manera gustosa.

9. Lee sobre los grandes beneficios del vegetarianismo en la salud. Hay infinidad de información al respecto y eso te motivará a ser firme en la meta que te has propuesto.

10. Visita restaurantes vegetarianos que estén en tu presupuesto. Podrás tomar ideas para confeccionar tus alimentos. La creatividad en la cocina te ayudará a no aburrirte de los que comes.

11. Compra buenos libros de cocina vegetariana y diviértete tratando de confeccionar los platos. Poco a poco verás que se te hará más fácil y tu dieta será más abundante en opciones.

Espero que esta guía te ayude a dar los primeros pasos hacia el mundo del vegetarianismo. Cada persona es diferente y su acercamiento a un cambio como éste es individual. Por eso, aprende, edúcate, indaga y motívate a logar esa gran meta que te has propuesto. En Yoga Vidya siempre estamos dispuestos a orientarte respecto al vegetarianismo, acércate a nosotros y con mucho gusto te orientaremos al respecto.

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram App Icon

© 2020  by Yoga Vidya Vedanta Society PR. Proudly created with Wix.com